Cliff Young: Un Corredor Diferente

Cuando piensas en un corredor de ultramaratones, la imagen de un agricultor de papas de 61 años no es en lo que piensas primero. Agrega a esto correr en botas de hule y overoles y todo parece aún más absurdo. Sin embargo, ésta es una descripción muy precisa de Cliff Young, un hombre que hizo historia al ganar una de las competencias más exigentes en el mundo y quien inspiró a muchos atletas con su inusual determinación y estilo.

Cliff nació en 1922 como el tercero de los 7 hijos de Mary y Albert Young. Creció en una pequeña zona rural en el estado Australiano de Victoria, donde pasó la mayor parte de su vida trabajando en la granja familiar. Cuando cumplió 57 años decidió comenzar a correr (como deporte). Y 4 años después en 1983, Young asumió uno de los mayores desafíos: participó en la Maratón de Westfield de Sydney a Melbourne, que en ese momento era la carrera más agotadora. Fueron 543.7 millas (875 km), la distancia exacta entre 2 grandes centros comerciales en Westfield. 

Como era de esperarse, cuando el hombre de mediana edad apareció entre los corredores usando botas de hule y overoles, la mayoría de los participantes pensaron que él simplemente estaba bromeando. Cuando supieron que él realmente tenía la intención de correr, muchas de las personas creyeron que Cliff no lograría llegar a la meta con vida. Sin embargo, Cliff estaba realmente seguro de que lograría hacerlo. Después de todo, él había pasado media década corriendo a lo largo de un gran campo, reuniendo cerca de 2000 ovejas antes de cada tormentaÉl afirmaba que algunas veces tardó 3 días y noches completos para poder atraparlas a todas, así que, él creía que correr por 2 días más no sería ningún problema.

Para sorpresa de todos, él estaba en lo correcto, él finalizó la maratón en sólo: 5 días, 15 horas y 4 minutos, lo que significa que él ganó la carrera, pero que también rompió el record mundial en cualquier carrera realizada entre Sydney y Melbourne, durante casi 2 años. De inmediato Young se convirtió en una sensación mediática. Le dijo a los periodistas que para mantenerse enfocado y motivado imaginó que se acercaba una tormenta y que él sólo tenía que seguir persiguiendo a sus ovejas. Como se descubrió más tarde, visualizar experiencias pasadas, no fue la única razón detrás de su éxito. Mientras la mayoría de los corredores durmieron cerca de 6 horas por noche, Cliff sólo durmió 12 horas durante toda la carrera.

Se dice que esto sucedió porque uno de los miembros de su equipo cometió un error cuando activó la alarma durante el primer día y como resultado Young sólo durmió 2 horas esa noche. Él se dio cuenta que él realmente no necesitaba descansar por más tiempo, lo que luego le permitió  superar a todos los demás participantes, incluso cuando él estaba muy atrás de todos ellos al inicio de la competencia. Además, algo que también lo destacó del resto de los participantes fue su técnica al correr, conocida hasta ahora como el “arrastre de Young”. Aunque parecía inadecuado, resultó ser una técnica eficaz y buena para ahorrar energía. Tanto así que, desde entonces muchos atletas profesionales la utilizan.

Curiosamente, cuandofinalizó la carrera, Cliff estaba sorprendido al descubrir que ganó $10.000 USD dólares. Él claramente no tenía ni idea de que había un premio y rápidamente decidió que él no necesitaba tanto dinero, así que lo compartió por igual con otros 5 corredores que lograron cruzar la meta. ¿No es eso lo que lo convierte en un verdadero ganador?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email