La Curiosidad Mató al Perro

¿Has escuchado alguna vez el popular dicho que dice “la curiosidad mató al gato”? Usualmente se usa para expresar que estar muy interesado en los asuntos de las otras personas puede meterte en problemas fácilmente. Sin embargo, cuando se trata de la misteriosa historia del puente de Overtoun podemos entender esta frase de forma literal. Bueno casi, porque el personaje principal de nuestra historia no son los gatos…sino los perros. Existe una estructura conocida como “El punte de los perros suicidas” y que parece incitar a los perros a saltar del borde del puente y quitarse la vida. Se ha reportado que más de 50 perros “han cometido suicidio” de esta forma desde 1950, mientras otros 600 lo han intentado y sobrevivieron.

De acuerdo con un artículo publicado en 2006 en un popular periódico Británico, el Daily Mail, todas las muertas han ocurrido exactamente en el mismo lugar: en medio de las 2 últimas columnas del lado derecho del puente. Además, todas las victimas eran perros de nariz larga, como collies y retrievers. Una de las historias más tristes descrita en el artículo es sobre la Familia Cooper y su amado collie, Ben. Donna Cooper, su esposo y su hijo Callum de 1 año estaban caminando en el puente con Ben. En cuanto pasaron por el desafortunado lugar, el perro saltó directo hacia las rocas. La familia lo llevó al veterinario inmediatamente, tristemente no había ninguna esperanza para él: se rompió una pata, la mandíbula y la espalda, que además estaba severamente retorcida. Debido a todas estas heridas, el doctor decidió que seguir intentando salvarle la vida era causarle más dolor  y sufrimiento y esto no valía la pena.

Ubicado al norte de Dunbartonshire en Escocia, el puente de Overtoun fue contruido en 1895 y se eleva unos 15 metros por encima del agua. El puente queda de camino a la casa de los Overtoun, que se cree que está embrujada por la esposa del dueño, el barón John Capmbell. Además, cuenta la leyenda que el puente también podría estar embrujado por demonios. Esto porque, en 1994, un hombre joven lanzó a su hijo recién nacido por el puente, pensando que el pequeño era el anticristo.

Pero, ¿cuál es la conexión entre la trágica historia y las númerosas muertes de perros? Aunque puede parecer absurdo, algunas personas creen que los animales son llevados a saltar del puente por esas fuerzas sobrenaturales. Por otro lado, otras personas señalan que los incidentes pueden ser ocasionados como resultado de enfermedades mentales en los caninos, particularmente depresión. Sin embargo, esta teoría ha sido desacreditada por el psicólogo canino David Sands, quien dice que los perros son incapaces de terminar su vida deliberadamente.

De hecho el Dr.Sands se ha esforzado por proporcionar su propia explicación científica para este fenómeno extraño por más de 10 años. Como parte de su investigación, ha conducido varios experimentos, de los cuales, el más significante hasta ahora se basa en el olfato, el sentido más dominante de los perros. Hasta ahora, Sands ha probado las reacciones de varias razas de perros con nariz alargada, a olores de animales que se encuentran probablemente bajo el puente, entre ellos el visón, la ardilla o el ratón. El más fuerte resultó ser el del visón, lo que podría significar que ese es el olor que hace que los perros salten hacia su muerte. Esta es, sin embargo, una de varias opciones, otra podría ser su pobre visión. Como el psicólogo de animales lo indica, puede que exista una combinación de varios factores como la vida silvestre, la estructura del puente, el número de perros que cruzan el puente diariamente y finalmente la curiosidad natural.

Mientras existan múltiples teorías sobre lo que puede causar los eventos fatales sobre el puente de Overtoun, ninguna de ellas puede confirmarse o negarse. Después de todo, puede que sea una trágica coincidencia, ¿no?.

Cualquiera que sea la respuesta, esperamos que ningún otro perro pierda la vida en este lugar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email